domingo, 26 de febrero de 2017

«Google no es gratis, lo pagamos con nuestra información y ese es el gran engaño»

El autor de 'Desnudando a Google' advierte de que el gigante de Internet es la empresa más intrusiva del mundo y «lo sabe todo sobre nosotros»

«Cada vez que utilizamos Gmail se escanean 
nuestros correos y un robot lee el contenido»

Dentro de la estructura de Google, el Gran Hermano que describió George Orwell hace más de medio siglo en '1984' sería «un becario de primer año». El gigante de Internet conoce casi al detalle la vida de sus usuarios. No en vano, es «la empresa más intrusiva del mundo», según el empresario Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña (Madrid, 1973), que en su último libro, 'Desnudando a Google' (Deusto), desvela la «inquietante realidad» que la compañía americana no quiere dar a conocer. Este inversor privado especializado en nuevas tecnologías, que presentó ayer su obra en Málaga, advierte de que pagamos un alto precio por utilizar el buscador, YouTube o el correo de Gmail, servicios en apariencia gratuitos. Pero solo en apariencia.
-¿Es tan fiero el león como lo pinta en su libro?
-Sí, mucho más de lo que la gente se imagina. A nivel de la calle se piensa que Google es casi una ONG que nos da productos gratis, y ese es el gran engaño. Lo estamos pagando con información sobre nosotros que esta empresa recopila para poder vendernos publicidad en cualquier momento. Google lo sabe absolutamente todo de nosotros, nos conoce a un nivel muy similar al que nos puede conocer nuestra pareja o nuestros padres. Sabe lo que compramos, los viajes que hemos hecho, sabe que yo hoy venía de Madrid a Málaga, probablemente en qué compañía... Es un intercambio de información personal de cada uno de nosotros a cambio de la utilización de servicios, algunos de los cuales son magníficos.
-¿Pagamos entonces un alto precio por estos productos?
-El coste es alto pero a veces vale la pena. Cada uno tiene que descubrir qué servicios son necesarios para él. A mí, personalmente, me gustan mucho el buscador, el Google Chrome o Gmail, productos absolutamente invasivos con la privacidad pero que no tienen competencia en el mercado y realmente son fantásticos. Pero hay otros que no valen tanto la pena y sí tienen una competencia real, y es ahí donde la gente tendría que plantearse usar otras alternativas.
-¿La única finalidad de Google es publicitaria?
-Google dice que no tenemos que preocuparnos porque son los buenos. A día de hoy el fin es publicitario, pero con un matiz: Google marca las normas y mañana puede cambiar los términos de servicio y echar un metro más allá la línea roja de la privacidad de forma unilateral. Si leyéramos los 15 folios que aprobamos en el contrato con un 'clic' de ratón nos asustaríamos de las cosas que asentimos y a las que nos comprometemos. Además, Google se ciñe por las leyes americanas y hay una ley antiterrorista que determina que incluso sin autorización judicial EE UU puede pedir información privada de cualquier persona en el mundo a cualquier empresa tecnológica y tiene la obligación de facilitarla.
Los más peligrosos
-¿Qué productos son los más peligrosos?
-Todos los productos de Google son intrusivos pero uno de los más peligrosos es Gmail porque cada vez que escribimos o recibimos un mensaje aceptamos que el algoritmo de Google escanee el contenido, que es leídos por un robot automáticamente, de forma que conoce las relaciones personales y profesionales que tenemos y también todo lo que hablamos.
-He de confesarle que ayer busqué información sobre usted en Google y, por cierto, hay más de 700.000 referencias. Al menos no hay censura...
-Ha habido tres grandes monopolios en la industria de la tecnología: IBM en los 80, Microsoft en los 90 y Google en los 2000. Google va a perdurar porque es un monopolio inteligente, que no censura la información porque sería un escándalo y acabaría fuera del mercado, a pesar de que es el dueño de la biblioteca universal que determina cómo se escribe la historia y qué conceptos leemos.
-¿Podríamos vivir hoy sin Google?
-Pienso que no. Google es la empresa que más ha hecho por el avance de la tecnología y del acceso a la información en el mundo. Lo que sí hay que intentar es no depender por completo de él, porque mañana pueden decidir hacer otro uso de nuestra información o protegerla mal y dejarla así accesible a los malos.
Fuente: http://www.diariosur.es/v/20120509/malaga/google-gratis-pagamos-nuestra-20120509.html


0 comentarios:

Publicar un comentario